¿Qué factores llevaron a Abrahán a heredar la promesa?

(Salmo 37:8-11; Habacuc 2:2-3;  Romanos 15:3-5; Hebreos 6:12-15) Blog Sep. 4-10, 2022

Preparado por Ricardo Marín – Pregonero de Justicia PO Box 700, Fallbrook, CA  92088-0700 USA

REPASO: Cuando los cristianos sufren, deben regocijarse en la esperanza, sabiendo que su aflicción es momentánea y que les espera una gloria mucho mayor. Como viendo lo invisible, alaban a Dios antes de ser liberados y aprecian su tierno cuidado durante sus pruebas. Cuando sean probados, saldrán con mayor fe, caracteres perfeccionados y un vínculo más estrecho con Jesús.

Esperando pacientemente

1. ¿Por qué elogió Pablo a los creyentes tesalonicenses? Pablo elogió a los creyentes de Tesalónica por su paciencia y fe en las persecuciones y tribulaciones (2 Tes. 1:3-5).

2. ¿Qué iglesias históricas recomienda Jesús por su paciencia? Jesús elogia a las iglesias de Éfeso y Tiatira por su paciencia (Apoc. 2:3, 19).

3. ¿Es posible ser paciente y tener otras faltas? Sí, la iglesia de Éfeso fue paciente, pero había perdido su primer amor y la iglesia de Tiatira fue paciente, pero permitió que falsos maestros enseñaran en la iglesia (Apoc. 2:4, 20).

4. ¿Qué esperan los cristianos? Los cristianos están esperando el juicio final de Dios, la Lluvia Tardía, la redención de sus cuerpos, la segunda venida de Jesús y su herencia eterna (Sal. 37:6-7; Rom. 8:18-23; 1 Cor. 1:7; Stgo. 5:7; 1 Ped. 1:3-4).

5. ¿Es apropiada toda espera? No, esperar a que las aguas se revuelvan supersticiosamente o esperar a aceptar a Cristo como tu Salvador no es apropiado (Mat. 12:38-40; Hech. 24:25).

6. ¿Cuánto tiempo dice la Biblia que el pueblo de Dios debe esperar pacientemente? El pueblo de Dios debe esperar pacientemente hasta que muera o hasta que Jesús venga al fin del mundo (Mat. 10:22; 24:13; Heb. 3:6; Stgo. 5:7; Apoc. 2:10).

7. ¿Qué santo del Nuevo Testamento esperó pacientemente la primera venida de Jesús? A Simeón se le prometió que vería al Mesías de Dios antes de morir y conoció al niño Jesús cuando José y María lo llevaron a Jerusalén cuando tenía un mes (Luc. 2:25-32).

El tiempo de Dios

8. ¿Cómo pudo Juan el Bautista predicar tan audazmente que el reino de los cielos se había acercado? Juan podía decir audazmente que la venida del Mesías estaba cerca porque estudió y creyó a los profetas (Mat. 3:2).

9. ¿Qué profecía le dijo a Juan el Bautista que era hora de que viniera el Mesías? La profecía de Daniel nueve le dio a Juan la información para entender la cercanía de la venida de Cristo (Dan. 9:24-27).

10. ¿Vino Jesús exactamente cuando Daniel 9 dijo que vendría? Sí, porque a Daniel se le dijo que el Mesías sería ungido 483 años después del decreto para restaurar y reconstruir Jerusalén. Esto sucedió en el año 27 dC, seguido tres años y medio después por su muerte sustitutiva (Dan. 9:24-27; Gál. 4:4).

11. ¿Cómo expresó Dios la certeza del tiempo de la profecía bíblica a Habacuc? Dios le dijo a Habacuc que aunque la visión se demore, espérala; porque sin duda vendrá, no tardará (Hab. 2:2-3).

12. Cuando se retrasó la promesa de un hijo a Abrahán y Sara, ¿qué medidas tomaron para acelerar la promesa de Dios? Por sugerencia de Sara, Abraham tomó a Agar por esposa, pensando que podrían acelerar la promesa de Dios a través de ella (Gén. 16:1-3).

13. ¿Qué dos factores llevaron a Abrahán a heredar la promesa? Fue a través de la fe y la paciencia que Abraham (y lo haremos) heredó la promesa (Heb. 6:12-15).

Aprendiendo a Esperar

14. Si bien la paciencia es un fruto del Espíritu, ¿quién dice Pedro que debería agregar paciencia a nuestro carácter? Pedro dice que nosotros mismos debemos añadir paciencia en el desarrollo de nuestro carácter (Gál. 5:22; 2 Ped. 1:6).

15. ¿Cómo dice Pablo que debemos pasar nuestro tiempo mientras esperamos el cumplimiento de las promesas de Dios? Pablo dice que mientras esperamos pacientemente la gloria, el honor y la inmortalidad debemos ocuparnos en hacer el bien (Rom. 2:7; Gal. 6:9).

16. ¿Qué dice Pablo que nos consolará y nos dará esperanza mientras esperamos pacientemente que Dios cumpla su promesa? Las Sagradas Escrituras nos consolarán y nos darán esperanza (Rom. 15:4).

17. ¿Con qué clase de personas no debemos ser pacientes? Pablo dice que debemos “ser pacientes con todos”. Me pregunto si eso se aplica al tentador o a la seductora (1 Tes. 5:14).

18. ¿Para qué oficios de la iglesia se requiere paciencia? Se requiere que todos los apóstoles, ancianos y diáconos sean pacientes (2 Cor. 12:12; 1 Tim. 3:3; 2 Tim. 2:2).

19. ¿Qué resultado se obtiene al dejar que la paciencia haga su obra completa? Cuando se ha ejercitado la paciencia hasta el fin, el resultado será la perfección (Stgo. 1:2-4).