¿Cómo podemos llegar a ser mansos?

(Éxodo 32:1-14; Salmo 62:1-8; Mateo 5:43-48; 1 Peter 2:18-25) Blog Aug. 28-Sep. 03, 2022

Preparado por Ricardo Marin: Pregonero de Justicia PO Box 700, Fallbrook CA 92088-0700 EE. UU.

REPASO: Cuando los cristianos sufren, no están solos, Jesús está con ellos. Se regocijan en la esperanza, sabiendo que su aflicción es momentánea y que les espera una gloria mucho mayor. Como viendo lo invisible, alaban a Dios antes de ser liberados y aprecian su tierno cuidado durante sus pruebas, sabiendo que él los ha precedido y preparado una vía de escape. Cuando sean probados, saldrán con mayor fe, caracteres perfeccionados y un vínculo más estrecho con Jesús.

Amar a los que nos lastiman

1. Cuando el pueblo de Dios decepcionó severamente a su líder en el Monte Sinaí, ¿qué oportunidad le ofreció Dios a Moisés? Dios ofreció destruir a los adoradores del becerro de oro en el Monte Sinaí y hacer de Moisés una gran nación (Ex. 32:1-10).

2. ¿Qué impidió que Moisés aceptara la oferta de Dios de convertirlo en una gran nación? El amor de Moisés por el pueblo de Dios, su alta consideración por el honor de Dios y su humilde opinión de sí mismo impidieron que Moisés aceptara la oferta de Dios (Ex. 32:11-14).

3. Cuando Miriam y Aarón cuestionaron la autoridad de Moisés, ¿qué dijo Dios acerca de Moisés? Dios dijo que Moisés era muy manso, más que cualquier otro hombre (Núm. 12:3).

4. ¿Con qué palabras describió el apóstol Pablo el enfoque de Moisés hacia el pueblo de Dios en el monte Sinaí? Pablo escribió: “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.” (Gál. 6:1).

5. ¿Cómo demostró Jesús mansedumbre cuando lo maltrataron? Jesús no respondió condenando a los que le escupieron y le pegaron. Más bien, oró por su perdón (Luc. 22:63-65; 23:34; 1 Ped. 2:21-23).

6. ¿Qué dijo Jesús que debemos hacer por aquellos que nos maltratan? Jesús dijo que debemos amar a nuestros enemigos, bendecir a los que nos maldicen, hacer bien a los que nos aborrecen, y orar por los que nos ultrajan y nos persiguen (Mat. 5:44).

Controlando nuestras reacciones

7. ¿Cómo podemos llegar a ser mansos, soportando la injuria con paciencia? La mansedumbre es un fruto del Espíritu de Dios y se desarrolla en aquellos que luchan contra sus propios deseos naturales (Gál. 5:22-25).

8. ¿Qué otros frutos del Espíritu están estrechamente relacionados con la mansedumbre? La templanza o el dominio propio y la paciencia son parte de ser manso (Gál. 5:22-23).

9. ¿Necesitan los cristianos llenos del Espíritu buscar continuamente la mansedumbre? Sí, los cristianos que tienen las primicias del Espíritu deben buscar continuamente más mansedumbre (Sof. 2:3; 1 Tim. 6:11; 2 Ped. 1:5-8).

10. ¿Qué aspecto de la mansedumbre enfatiza Pablo al tratar con hermanos en la fe? Pablo enfatiza la necesidad de “soportarnos” los unos a los otros en amor mientras se esfuerza por mantener la unidad del Espíritu (Ef. 4:1-3; Col. 3:12-15).

11. ¿Qué excepciones da la Biblia para tratar a los demás con mansedumbre? No hay excepciones para tratar a los demás con mansedumbre (Mat. 5:5; Tit. 3:2).

Mansedumbre bajo acusación

12. ¿Qué recordó David cuando lo acusaron falsamente? Cuando fue acusado falsamente, David recordó que Dios era como una roca poderosa en quien podía confiar para su defensa, refugio y salvación (Sal. 62:1-8).

13. ¿De qué debe haber acusado el pueblo de Dios a Ezequiel cuando no lamentó la muerte de su esposa? Deben haber pensado que era un esposo muy insensible (Eze. 24:1-24).

14. ¿De qué acusaron a Moisés, sus hermanos Miriam y Aarón? Miriam y Aarón acusaron a Moisés de ser orgulloso y pensar que Dios solo hablaba a través de él (Núm. 12:2)

15. ¿De qué lo acusaron los amigos de Job? Los amigos de Job lo acusaron de pecado secreto (Job 4:7-9).

16. ¿De qué acusó falsamente el rey Saúl a David? Saúl acusó a David de querer quitarle la vida en una emboscada (1 Sam. 22:8).

17. ¿De qué acusó el rey Acab a Elías? Acab acusó a Elías de perturbar a Israel (1 Rey. 18:17).

18. ¿De qué acusaron los judíos a Jesús? Los judíos acusaron a Jesús de enseñar que estaba mal pagar impuestos, de que era un malhechor, de que estaba poseído por el diablo y de que hablaba en contra de César (Luc. 23:2; Juan 8:52; 18:30; 19:12).

19. ¿De qué acusaron los judíos tanto a Esteban como a Pablo? Esteban y Pablo fueron acusados ​​falsamente de hablar en contra del templo, la ley y el pueblo de Dios (Hech. 6:11-14; 21:28).

20. ¿Cómo describió el sabio rey Salomón el poder de la mansedumbre? Salomón escribió: “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.” (Prov. 16:32).