¿Cuáles son las palabras del pacto que Dios hizo con Adán?

(Génesis 1:2-3:24; Amos 3:3; Oseas 6:7; Zac. 6:3; Heb. 13:20) Blog Mar. 28-Abr. 3, 2021

Preparado por Ricardo Marín – Pregonero de Justicia PO Box 700, Fallbrook, CA  92088-0700 USA

INTRODUCCIÓN: Este trimestre consideraremos el pacto de Dios. La Biblia está llena de referencias a pactos. A partir de ellos, esperamos desarrollar una teología del pacto que mejorará enormemente nuestra comprensión de cómo Dios trata con la humanidad y cómo debemos tratarnos los unos a otros. Para comenzar, incluimos la parte inicial de nuestro “Catecismo Pactal“.

Introducción – Relaciones

Toda religión tiene que ver con alguna forma de unión, compañerismo, amistad o relación con la Deidad. Esto no es peculiar de la religión hebrea. Lo que es peculiar de la religión hebrea es que esta unión con la Deidad se basa en un arreglo legal, un pacto. Dios establece comunión con su pueblo sobre una base legal. Aparte de un contrato, no tendría ninguna relación con ellos.

La Biblia compara repetidamente este pacto con un contrato matrimonial (Eze. 16: 8, 60; Oseas 2:16; Isa. 54: 5; Jer. 3:14; 31:32; 2 Cor. 11: 2; Apoc. 19: 7). En un pacto matrimonial, los votos se intercambian ante testigos y este acuerdo vinculante se sella y se reconoce con una señal. La solemne promesa de Israel en el Monte Sinaí es un ejemplo apropiado de tal contrato. Cuando el pueblo de Dios hizo un voto: “Todo lo que Jehová ha dicho, haremos (Éx. 19:8),” estaban haciendo la promesa de compromiso de una novia.

Así como la relación humana más solemne, el matrimonio, se basa en un pacto legal, la unión de Dios con su pueblo tiene un fundamento legal. Entrar en la relación matrimonial sin un contrato legal vinculante es fornicación. Y en el ámbito espiritual, Dios no tendrá nada que ver con la fornicación espiritual. Todas sus relaciones con su gente se basan y se derivan de un contrato legal. Siempre ha estado en el orden divino que las relaciones tengan una base legal. Aparte de un pacto, no puede haber una relación duradera. Este orden impregna el universo de Dios. Y sólo la religión del hombre, inspirada por la de su engañador, intenta cambiar ese orden.

Hoy en día es popular decir: “Todo lo que realmente importa es tu relación con Dios”. Pero hablar de relaciones aparte de los pactos es como hablar de una vida santa (santificación) sin la aceptación divina (justificación). ¿Quién se sentiría cómodo diciendo: “Todo lo que realmente importa es una vida santa”? ¿Nos atrevemos a decir que “la santificación sin justificación es fornicación”?

Para comprender el significado bíblico de “pactos”, se ha compilado este catecismo. Si bien su formato de preguntas y respuestas puede ser de lectura rápida, la consideración cuidadosa de sus referencias bíblicas resultará una inspiración para aquellos que hagan el esfuerzo. Es nuestro deseo que disfrutes de una relación eterna con Dios basada en su pacto eterno.

SECCIÓN PRIMERA – PACTOS EN GENERAL

¿Qué es un pacto?

P. ¿Qué es un pacto?

R. Un pacto es un acuerdo entre dos partes que los une.

P. ¿Qué cosa une a las partes en un pacto?

R. Las promesas mutuas hechas bajo juramento unen a las partes del pacto.

P. ¿Qué implica la palabra “unir”?

R. “Unir” implica que hay requisitos que cada parte debe cumplir.

P. ¿Qué incluyen las palabras de un pacto?

R. Las palabras de un pacto incluyen:

1) Un prólogo declarando:

a. las partes contratantes

b. su historia previa

c. la relación que se está entrando;

2) los requisitos que debe cumplir cada parte;

3) el sello de la autoridad del gobierno;

4) la señal del pacto;

5) el castigo por romper el pacto y

6) la duración del tiempo del pacto (Gén. 17:7-10; 21:22-32; 26:26-31)

Un ejemplo — Pacto actual de matrimonio:

Yo, Diego (1ª), él que te conoció en mi iglesia (1b), tomo a ti, Fabiola (1ª), la que fue visitante (1b), para ser mi esposa legítima (1c), tener y abrazar, amar, honrar, y apreciar (2), para bien o para mal, en riqueza o en pobreza, en la enfermedad o en salud, de acuerdo con las leyes del estado de México (3), y ante estos testigos te doy este anillo como símbolo (4), dejando a todas las demás (2), hasta que la muerte nos separe (2, 5, 6) por medio de este juramento te doy mi promesa.

El Pacto de la Creación (Génesis 1:26-29; 2:16-25; 3:15; Job 31:33; Ecl. 3:21; Oseas 6:7; Rom. 5:12-19)

1. Cuando Dios creó a la humanidad, ¿de qué manera fuimos creados como Dios? Fuimos creados como Dios en el sentido de que tenemos relaciones interpersonales de amor y comunicación (solo una pluralidad de personas pueden comunicarse y amar; Dios es plural), en el sentido de que tenemos la capacidad de concebir y producir (pensar y hacer), en que se nos dio la responsabilidad de dominio (autogobierno así como el gobierno de esta tierra), y que tenemos forma física de hombre y mujer (formados del polvo y llenos del aliento vivificante de Dios).

2. ¿De qué manera fuimos creados diferentes de otras formas de vida animal? No solo fuimos “hablados” a la existencia, sino que fuimos “formados” por la propia mano de Dios a su imagen, lo cual no fue el caso de ninguna otra criatura y se nos dio un pacto divino en la persona de Adán, nuestro representante federal que no fue el caso con ninguna otra forma de vida, aunque a los peces y pájaros se les dijo que “fructificad y multiplicaos”.

3. ¿Cuáles son las palabras del pacto que Dios hizo con Adán? “De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.

4. ¿Qué otras escrituras Bíblicas revelan la verdad de que Dios hizo un pacto con Adán como nuestro representante federal? Oseas 6:7 que habla de Adán rompiendo el pacto; Job 31:33; y Romanos 5:12-19.

5. ¿Qué pasó con el pacto de Dios hecho con la humanidad en Adán? Adán rompió el pacto al comer del fruto prohibido, llevando así la condenación a la muerte eterna a todo ser humano.

6. ¿Qué evidencia estructural del pacto de la creación de Dios se encuentra en la historia de la creación? Génesis 1-3 incluye un prólogo histórico (Génesis 1-2); una señal de pacto (2:1-3); provisiones divinas de agua y comida (2:4-15); estipulaciones del pacto (2:16-17); sanciones del pacto (2:17b) sobre las cuales discuten Eva y la serpiente (3:1-5); y que son ejecutadas por el juicio de Dios (3:8-19) seguido por la provisión de Dios de un sustituto por medio de sacrificio.

El Pacto Eterno (Gén. 3:15; Zac. 6:13; 2 Sam. 23:5; 1 Crón. 16: 7-18; Sal. 105:8-11; Isa. 24:5; Eze. 16:60; 37:21-28; 1 ​​Pedro 1:18-20; Heb. 4:3; 13:20; Apoc. 13: 8)

7. ¿Qué provisión para la salvación de la raza humana ofreció Dios después de que entró el pecado? Dios proporcionó un sustituto para el primer Adán en la Persona del segundo Adán, Jesucristo, y ofreció a la raza humana la redención a través de “la Simiente de la mujer” (una referencia a la inmaculada concepción de Jesús, cuya naturaleza era sin pecado) vistiendo a la pareja. con coberturas proporcionadas por la muerte de un sacrificio.

8. ¿Sobre qué base podría Dios ofrecer inmediatamente un sustituto para la salvación de la humanidad? Sobre la base de un pacto eterno hecho previamente entre el Padre y el Hijo antes de la fundación del mundo.

9 ¿Qué evidencia da la Biblia de un pacto entre Dios el Padre y el Hijo previo a la creación? El pacto previo a la creación (llamado pacto eterno) se menciona en Zacarías 6; Hebreos 13; & 1 Pedro 1, así como en otros pasajes enumerados arriba.

10. ¿Qué promesas incluyó el pacto eterno previo a la creación? Incluía la promesa del Padre de crear y darle al Hijo una novia perfecta e incluía la promesa del Hijo de ser sustituto y garantía de la novia en caso de que cayera de su perfección original (que requeriría la preciosa sangre del Hijo).

Una relación continua (Génesis 1:26-2:25; 3:15; Amós 3:3)

11. ¿Cómo les mostró Dios a Adán y Eva que deseaba una relación continua con ellos? Creándolos a su imagen y semejanza, hablándoles directamente en bendiciones y provisión dietética, estableciendo un día especial para comunicarse con ellos, proporcionando un compañero para Adán y haciendo un pacto con Adán, el jefe federal de toda la humanidad, en que se les dio libre albedrío para amar y relacionarse con Dios o para apartarse de él.

12. Según Amós 3:3, ¿qué es necesario para que dos partes tengan una relación continua? Deben tener un pacto acordado que defina y asegure esa relación.

13. ¿Qué promesa del nuevo pacto hizo Dios a Adán y Eva después de su caída? Que vendría un libertador y, a través de un gran sufrimiento personal, derrotaría al diablo que los llevó a la esclavitud.

14. ¿En qué se diferenciaba el pacto de Génesis 3:15 del de Génesis 2: 16-17? El pacto de la creación colocó la carga de la obediencia victoriosa sobre Adán, mientras que el pacto posterior a la caída colocó la carga de la victoria sobre Jesús, el “postrer Adán”. Véanse: https://youtu.be/8vHzXL3Zst8 “Las maldiciones del pacto”